PÁGINA PERSONAL DE HARVEY MONSALVE

LOS VIDEOJUEGOS

Qué es un Videojuego?

Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.1 Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como <<plataforma>>, puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se lo conoce como controlador de videojuego, o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas (gamepad). Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo. Muchos juegos de computadora modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón de forma simultánea. Entre los controladores más típicos están los gamepads, joysticks, teclados, ratones y pantallas táctiles.

Generalmente, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otro tipo de feedback se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza.

Historia de los Videojuegos

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, de 1946. Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología. En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses, pero donde a la vez un grupo de personas e instituciones conscientes del papel que los programas pioneros, las compañías que definieron el mercado y los grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria han iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos.

El más inmediato reflejo de la popularidad que ha alcanzado el mundo de los videojuegos en las sociedades contemporáneas lo constituye una industria que da empleo a 120 000 personas y que genera unos beneficios multimillonarios que se incrementan año tras año. El impacto que supuso la aparición del mundo de los videojuegos significó una revolución cuyas implicaciones sociales, psicológicas y culturales constituyen el objeto de estudio de toda una nueva generación de investigadores sociales que están abordando el nuevo fenómeno desde una perspectiva interdisciplinar, haciendo uso de metodologías de investigación tan diversas como las específicas de la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, entre otras. Al igual que ocurriera con el cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artístico, y semejante logro no ha tenido lugar sin una transformación y evolución constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptación. Nacido como un experimento en el ámbito académico, logró establecerse como un producto de consumo de masas en tan sólo diez años, ejerciendo un formidable impacto en las nuevas generaciones que veían los videojuegos con un novedoso medio audiovisual que les permitiría protagonizar en adelante sus propias historias.

10 Juegos más Famosos del mundo

10. Tetris

Este juego con múltiples figuras geométricas llegó al mundo en 1984 y fue inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov. Tetris es considerado uno de los juegos más importantes en los 80 y parte de los años 90. La ‘tetrismanía’ se tomó al mundo cuando Nintendo lanzó el juego con su consola GameBoy y se volvió popular en todo el planeta. El objetivo del juego es conformar la mayor cantidad de líneas posibles en un espacio, sin permitir que las figuras lleguen al techo.

9. Pacman

Vio la ‘luz virtual’ en 1980 y tuvo el récord de ser el juego tipo ‘arcade’ más exitoso, con 293.822 consolas vendidas. Consta de un tablero donde un círculo amarillo va comiendo puntos y es a su vez perseguido por fantasmas. Algunos de esos puntos suspenden a los fantasmas y el famoso ‘quesito’ de Pacman se los puede comer con el fin de evitar que los fantasmas lo maten. Pacman se distribuyó en varias consolas y alcanzó su apogeo en la década de los 90.

8. Space Invaders (Marcianitos)

Aquí llegó la invasión alienígena al mercado, uno de los primeros títulos que le daban la posibilidad al jugador de ‘salvar a la Tierra’ de temerosas criaturas. Con un cañón láser se debía impedir que los extraterrestres llegaran a su destino. En el 2007, la empresa dueña de sus derechos, Taito, había ganado 500 millones de dólares mediante las ventas del título.

7. Age of Empires

La estrategia que hay que utilizar en la saga de ‘Age’ ubica al jugador en una línea de tiempo de más de 3.000 años de civilizaciones. Ahorrar comida, desarrollar un ejército, mantener el bienestar de los pobladores y un alto contenido histórico le dieron a este juego un rotundo éxito desde que salió a la venta en 1997. Se podía jugar en modo individual o grupal, de ahí que la disciplina de jugar Age of Empires se tomó colegios, universidades y oficinas.

6. Counter Strike

Sangre en escena, disparos, acción, aventuras, han hecho que Counter Strike sea el mejor juego dedicado a la acción, también por ser criticado por su contenido no apto para menores. Counetr Strike fue declarado oficialmente el juego de accion en todos los tiempos de los videojuegos.

5. Need For Speed

Carreras ilegales, policías, listas negras, desafíos, personalización de coches, hacen que Need for Speed haya sido una de las mejores sagas de juegos de simulación de carreras, tambien altamente adictivo, Need For Speed es uno de los juegos de carreras de autos mas famosas de la historia.

4. Grand Theft Auto

Mafia, mujeres, droga y traiciones han hecho que la saga Grand Theft Auto conviva de manera permanente con la polémica. Su más reciente versión fue elogiada como la mejor de 2010, título que ha ostentado en años anteriores según la prensa especializada. La convivencia que genera el juego con el mundo de la mafia ha hecho que se generen múltiples alertas, entre ellas que la edad mínima para jugarlo que es de 16 años. Altamente adictivo, Grand Theft Auto llegó para ser una de las mejores sagas de la historia.

3. Resident Evil

Fue gracias a esta serie que la consola PlayStation One pudo consolidar su liderato sobre el Nintendo 64. Resident Evil es la ciencia ficción en todo su esplendor, donde armas biológicas, virus y una humanidad devastada obligaba al jugador a buscar la mejor estrategia para ‘salvar el mundo’. Posteriormente la historia fue llevada al cine, la cual lleva cuatro entregas y ya hay una en etapa de preproducción.

2. Gran Turismo

La perfección en el manejo de autos y unas gráficas perfectamente definidas hicieron de Gran Turismo un gran juego de carreras. Para algunos está por encima de la saga de ‘Need For Speed’, aunque este es un debate de nunca acabar. Su más reciente versión para la consola PlayStation 3 tuvo un costo de producción de 80 millones de dólares y se espera que sea el ‘rey del asfalto’ virtual por mucho tiempo.

1. Super Mario Bros

El éxito de esta saga radica en su popularidad entre niños, jóvenes y adultos. Todos, de alguna manera, han tenido que ver con Mario y sus historias que tienen como fin rescatar a la princesa de las garras del malvado Bowser. No solo es un juego, el ‘bigotón’ también es la imagen oficial de Nintendo y ha estado presente en todas sus consolas con diferentes juegos, como ‘Mario Kart’ y ‘Mario Party’.

Top los 5 mejores Gamers

5. Lee Young Ho

En el puesto número cinco tenemos al surcoreano Lee Young Ho, dónde su juego favorito es StarCraft: Bloodwar, un juego muy famoso en Corea. Ha tenido tanta repercusión, que el ejército coreano creó un equipo para que los jugadores profesionales que tenían que hacer el servicio militar no tuvieran que dejar de jugar. Estamos ante una gran estrella de los videojuegos, que cobra unos 10.000 dólares por torneo. Lee Young posee unas ganancias de 449.516 dólares, la mitad de su fortuna la ganó con menos de 18 años.

4. Alexander Dashkevich

El ucraniano Alexander Dashkevich se sitúa en el cuarto puesto de los jugadores más ricos. No ha tenido un gran inicio en este mundo, porque el equipo en el que militaba se acabó disolviendo, por lo que decidió unirse a NatusVincere. El éxito llegó con este nuevo equipo, batiendo a su principal rival en la Alienware Cup, una importante competición de videojuegos. Alexander posee unas ganancias de 453.311 dólares.

3. Jang Min Chul

En el puesto número 3 el surcoreano Jang Min Chul, otro jugador profesional de StarCraft. Con solamente 24 años de edad, es todo un veterano en este deporte. Ha participado en más de 80 competiciones y es muy famoso por las ceremonias que prepara tras cada victoria. Chul posee unas ganancias de 453.926 dólares.

2. Johnathan Wendel

No podía faltar un estadounidense a la cita de los jugadores profesionales más ricos, situándose en el puesto número 2. Nos estamos refiriendo a Johnathan Wendel, que a diferencia de sus principales rivales, no está especializado en un único juego sino que es todo un experto en juegos como Quake, Call of Duty, UnrealTournament, Doom 3, Counter Strike y Alien Versus Predator. Ha batido el récord Guinness de más muertes en una hora de juego, ya que se estima que ha matado a más de 5 millones de personas en todos estos juegos en línea. Wendel a sus 33 años posee unas ganancias de 454.919 dólares.

1. Lee Jae Dong

Jae Dong es el gamer profesional que más dinero ha ganado en sus 7 años de carrera. Proviene de Corea del Sur y está triunfando con StarCraft, un juego que vende la mitad de sus copias a nivel mundial en Corea. Su repercusión no tiene límites, tanto que en 2005 realizó un campeonato a nivel nacional que atrajo a 120.000 espectadores. Lee Jae Dong posee unas ganancias de 519.086 dólares.

Entrega Especial HALO 5: